Las habilidades sociales profesionales son
aquellas que facilitan la interacción interpersonal entre individuos o en un
entorno grupal. Idealmente, las interacciones profesionales requieren tener
conciencia de las posiciones respectivas de las personas involucradas, las
relaciones entre las personas, y la tarea a ejecutar.
Una razón por la que los estudiantes pueden
haber desarrollado de manera pobre sus habilidades sociales profesionales es la
ausencia de énfasis en estas en los entornos educativos tradicionales. Una
segunda razón puede ser que los estudiantes no han tenido modelos de rol
profesional previos, ya sea debido a una historia laboral personal limitada o a
la falta de modelamiento en el hogar. Tercero, los profesores podrían sentirse
incómodos o tener poca experiencia para proveer este tipo de realimentación a
los estudiantes. Además, los estudiantes que no perciben los costos y
beneficios del profesionalismo social podrían no estar motivados para
desarrollar estas habilidades.
CARATERISTICAS
• Monitorear
las expresiones emocionales y respuestas propias (por ejemplo, mostrar interés
y motivación hacia la tarea que se debe realizar)
• Mantener
la compostura cuando hay un desafío
• Hablar
y escribir de una forma apropiada según la audiencia (por ejemplo, diferentes
niveles de formalidad en diferentes contextos)
• Ser
receptivo a la realimentación y a la crítica constructiva (por ejemplo,
disposición para aprender y mejorar)
• Conciencia
de la responsabilidad personal como miembro de la audiencia o como escucha
• Respetar
la posición profesional de otros, particularmente aquellos que tienen autoridad
(por ejemplo, tratando a las personas formalmente a menos que se le haya dicho
que actúe de otra manera)
• Ser
puntual
• Estar
preparado para la tarea que debe hacer
• Ser
cortés con todos, sin importar el rango o posición
• Apreciar
los servicios recibidos y expresar dicha apreciación
• Realizar
presentaciones apropiadas
• Vestir
apropiadamente
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